Castellano English François
Presentación El parque natural Galería fotográfica Talleres Noticias Fréscano Contacto
Fréscano

El municipio de Fréscano cuenta con un rico patrimonio artístico cultural, cuyo proyecto de puesta en valor se está desarrollando con el objetivo de acondicionarlo a las necesidades de los visitantes, bien sean de ocio y turismo o de  trabajo e investigación.


Destacan entre ellos seis monumentos declarados B.I.C (Bien de interés cultural) el nivel de protección patrimonial más alto que otorga el estado español. Uno de ellos es la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, un templo del románico tardío levantado tras la Reconquista, en una localidad plenamente morisca, destacan sus espectaculares pinturas del primer gótico francés que han sido plenamente restauradas, constituyendo uno de los escasos exponentes de conservación de esta manifestación histórico-artística en el Valle del Ebro.


Los otros cinco monumentos de interés cultural son los yacimientos arqueológicos del Bronce Final-Hierro I que son el cimiento del proyecto “Parque Arqueológico de la Edad del Hiero I de Burrén”. Se trata de los cerros: “Burrén, Burrena, La Cruz, El Solano y El Morredón”. Hasta el momento, únicamente el cabezo de “El Morredón” ha sido objeto de campañas de excavación y una investigación intensiva, que culminará en los próximos años con la puesta en valor del cabezo y su acondicionamiento y apertura para las visitas. La información extraída de “El Morredón” puede extrapolarse con bastante seguridad al resto de yacimientos del municipio que todavía no han sido investigados pero que conformaban junto con “El Morredon” una misma comunidad fechada aproximadamente entre los siglos X al VI a.C, formando parte de una cultura como es la de los Campos de Urnas, que se extendió por el occidente europeo y el noreste de la Península Ibérica. La cercanía con el yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra, un referente para la arqueología española de la Edad del Hierro, dada su excelente estratigrafía, a escasos cuatro kilómetros del cabezo de “El Morredon”, es un aliciente mas para introducirse en el conocimiento de esta cultura a través del laboratorio que el valle de la Huecha constituye.

El municipio de Fréscano cuenta además con la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, construida sobre una antigua mezquita y con el Palacio de los Duques de Villahermosa, actualmente en vías de restauración, y que en un futuro alojará un centro de investigación arqueológico dedicado a la cultura de los Campos de Urnas.

Os esperamos.


Centro de Acogida-Museo Edificio Multiusos - Pza. de la Iglesia, 2ª planta 50562 Fréscano (Zaragoza) - Web desarrollada por Infodena