26/04/2010
Taller: La ceramica en la Edad del Hierro I
La cerámica es uno de los elementos mas importantes en la labor arqueológica. Desde el Neolítico se convirtió en un elemento cotidiano para el hombre, en el cual cocinaba, comía, bebía y expresaba sus ideas y emociones mediante diversas decoraciones. Su abundancia y constante aparición durante la prehistoria permite al arqueólogo trazar los contornos de procesos sociales y economicos para los cuales carecemos de otra vía de información. Tanto materia y técnica como forma y decoración, y sus variaciones en el tiempo, nos permiten deducir contactos entre pueblos, innovaciones técnicas, áreas culturales, lugares de aprovisionamiento e incluso sistemas de parentesco y construcciones ideológicas.
La cultura de los Campos de Urnas de la Edad del Hierro I del valle del río Huecha, nos proporciona este tipo de informaciones a través de su cerámica.
El taller cerámico realizado en el Parque Arqueológico de Burrén introduce a los escolares en las técnicas de producción cerámica mediante modelos aparecidos en los yacimientos de la Edad del Hierro I.
|